Organizaciones públicas, privadas y tercer sector

por un aire más limpio

Hay un nuevo espacio de diálogo que busca integrar todas las visiones necesarias a la hora de diseñar los planes de calidad del aire en nuestras ciudades

Lo que hagamos hoy va a

repercutir directamente en

la calidad del aire que respiramos

y en nuestra salud

Plataforma x Aire Limpio la integramos empresas de diferentes sectores, organizaciones profesionales y científicas y representantes sociales del entorno medioambiental. Nuestro objetivo es generar un punto de encuentro en el que, junto a las Administraciones Públicas, se divulguen e impulsen las mejores prácticas y políticas que se adapten a las circunstancias particulares de cada entorno urbano.

Para ello, contamos con el respaldo de un Comité Asesor, compuesto por investigadores de prestigio y asociaciones profesionales vinculadas a los principales ámbitos de acción del reto de la calidad del aire, creado con la finalidad de facilitar posiciones comunes, supervisar los trabajos que respalde la Plataforma y generar conocimiento adaptado sobre las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Misión

Generar conciencia inmediata sobre el reto de la calidad del aire en nuestras ciudades, identificando y promoviendo junto a las Administraciones Públicas buenas prácticas y políticas que contribuyan a su mejora, según las indicaciones sobre emisiones y concentración de partículas de las organizaciones internacionales de referencia.

Visión

Ser un interlocutor clave ante las Administraciones Publicas, organizaciones, instituciones académicas y sectores profesionales, con una clara vocación de servicio y de cooperación, para la difusión de políticas y prácticas que mejoren la calidad del aire en los entornos urbanos, en los que habitará más del 80% de la población mundial en el año 2050.

Valores

Defensa de la salud
Creación de valor sostenible
Transparencia y buen gobierno
Compromiso social
Participación proactiva en el desarrollo del metabolismo urbano
Orientación de servicio de las Entidades Locales españolas
Vocación global

Conoce a nuestro equipo

Nuestro Comité Asesor, compuesto por investigadores de prestigio y asociaciones profesionales vinculadas a los principales ámbitos de acción del reto de la calidad del aire, creado con la finalidad de facilitar posiciones comunes, supervisar los trabajos que respalde la Plataforma y generar conocimiento adaptado sobre las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Xavi Querol

Presidente

Investigador sobre contaminación atmosférica, valorización de residuos y geoquímica aplicada en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua - CSIC.

Julio Díaz

Miembro

Científico Titular en el Instituto de Salud Carlos III y Jefe del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad.

Yolanda Benito

Miembro

Directora del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).

Cristina Monge

Miembro

Directora del Área Conversaciones de ECODES.

Dra. Isabel Urrutia

Miembro

Responsable de la Unidad de Asma y Enfermedades Ocupacionales-Medioambientales del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo en Bizkaia y coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias de origen Ocupacional y Medioambiental de la SEPAR.

Juan Rubio del Val

Miembro

Arquitecto Urbanista. Director del Observatorio Ciudad 3R.

Lucio Alonso

Lucio Alonso

Miembro

Investigador responsable de la Unidad de Formación en Investigación de Ingeniería Ambiental y de Procesos Sostenibles y Coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Ambiental en la UPV-EHU.

Generación de conocimiento

01. Investigación

Impulso de estudios, tesis, premios o cualesquiera otras actividades que identifiquen, promuevan y divulguen las mejores políticas y prácticas que contribuyan a la mejora de la calidad de nuestras ciudades.

Divulgación

02. Promoción

Actividades de sensibilización y concienciación, como comisiones de estudio parlamentario, cambios legislativos, o programas de concienciación e información sobre la problemática de la calidad del aire urbano.

Vocación de servicio

03. Comunidad

Un espacio de diálogo que permita poner en común conocimiento propio y adquirido con el fin de integrar en el diseño de los planes de acción local el enfoque multinivel del reto de la calidad del aire y las experiencias de éxito comparadas.