I Premio X Aire Limpio,

a las mejores iniciativas para

mejorar el aire de nuestras ciudades

Antecedentes

Los informes de los organismos internacionales y nacionales, así como los que la comunidad científica y el tercer sector publican año tras año, nos ayudan a dimensionar el reto que debemos afrontar de forma inmediata: mejorar la calidad del aire que respiramos, especialmente en los entornos urbanos donde se concentran y conviven con la mayor parte de la población.

Es ya una problema de salud pública y los últimos informes publicados alertan de su impacto en la esperanza de vida de la población, así como, ingresos hospitalarios por afectación respiratoria o cardiovascular, visitas a urgencias y/o atención primaria por afectación respiratoria o cardiovascular, uso de fármacos, merma en la actividad y rendimiento, absentismo laboral y escolar, síntomas agudos (tos, mucosidad, infecciones respiratorias, rinitis) y cambios fisiológicos (función pulmonar).

La Plataforma X Aire Limpio, integrada por representantes de diferentes sectores industriales como el energético, la movilidad o el logístico, nace con el objetivo de generar el debate sobre la urgente necesidad de mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. Cuenta además con un comité asesor compuesto por los más prestigiosos profesionales en los campos de la Epidemiología, de las Ciencias de la Salud, del Activismo Social, de la Ingeniería Ambiental, y del Urbanismo.

La Plataforma x Aire Limpio nace y se pone en marcha con una clara orientación de servicio hacia las entidades locales españolas y también como punto de encuentro para otras entidades sociales y científicas.

El compromiso de la Plataforma x Aire Limpio es evaluar y respaldar aquellos estudios, investigaciones o cualesquiera otras actividades que identifiquen, promuevan y divulguen las mejores políticas y prácticas que contribuyan a la mejora de la calidad de nuestras ciudades. Es en este sentido en el que lanzamos esta convocatoria al “I Premio X Aire Limpio” para reconocer a los ayuntamientos pioneros en nuestro país en la puesta en marcha de acciones – Planes de mejora de la Calidad de Aire, Planes de Movilidad Urbana Sostenibles, ordenanzas municipales, campañas de divulgación, o cualquier otro tipo de iniciativas – que reduzcan la contaminación atmosférica.

Objeto

La Plataforma X Aire Limpio convoca este premio con un único objetivo:

Reconocer públicamente a los ayuntamientos comprometidos con la calidad del aire de su ciudad y dar visibilidad a estas prácticas para que sirva de ejemplo y estímulo para sus homólogos.

Categorías

Se establecen las dos categorías para el “I Premio X Aire Limpio”.

  • Ayuntamientos de municipios de más de 100.000 habitantes.
  • Ayuntamientos de municipios de menos de 100.000 habitantes.

Presentación de candidaturas

La presentación de candidaturas se realizará enviando al correo premio@porunairelimpio.es el formulario de solicitud dentro del plazo establecido.

Periodo de admisión de candidaturas

Abierto el periodo de recepción de candidaturas hasta el 15 de marzo de 2019.

Jurado

El jurado de estos premios será el órgano encargado de evaluar y calificar las candidaturas presentadas. Este jurado estará integrado por los miembros del Comité de Asesor de la Plataforma X Aire Limpio.

Los premios podrán declararse desiertos en caso de no existir candidaturas idóneas.

Criterios de evaluación

Entre todas las candidaturas recibidas el jurado elegirá a los ganadores teniendo en cuenta estos criterios de evaluación:

  • Grado de cumplimiento del objetivo del premio: la iniciativa presentada debe servir para mejorar la calidad del aire en la ciudad.
  • Si la iniciativa ha contando con un proceso participativo, en qué fases y qué agentes han participado.
  • Valoración del grado de conocimiento de la iniciativa por parte de los vecinos.
  • Si la iniciativa cuenta con un Plan de evaluación y en su caso cómo es dicho plan.

Dotación

Los premiados en ambas categorías tendrán un reconocimiento honorífico con la entrega de una estatuilla conmemorativa y un diploma que se entregarán el día del acto de entrega de los premios.

Entrega de los premios

La entrega de los premios se realizará en un acto público en torno al 7 de abril de 2019, Día Mundial de la Salud. Se otorgarán los premios a cada una de las categorías y un reconocimiento al resto de las candidaturas presentadas.

Publicidad de las iniciativas presentadas

La Plataforma X Aire Limpio se reserva el derecho a difundir la información recibida de aquellas iniciativas presentadas por las ayuntamientos al “I Premio X Aire Limpio” con el objetivo de que sirvan de ejemplo y estímulo para otros municipios.

Aceptación de las bases

La participación en el “I Premio X Aire Limpio” conlleva la aceptación de estas bases y del fallo del jurado que será inapelable.

Contacto para más información

Para cualquier cuestión relacionada con el “I Premio X Aire Limpio” puede ponerse en contacto con premio@porunairelimpio.es.

Descarga el formulario de participación

Pincha en el botón para descargar el formulario

SOLICITUD