Autores:

Raquel Martín Martína, Marciano Sánchez Bayle

Editor:

Revista Anales de la Pediatría | 2018 | Idioma: Español

Resumen:

Objetivo
Estudiar la relación existente entre los niveles de contaminantes ambientales y la demanda por enfermedad respiratoria en las consultas pediátricas de Atención Primaria.

Pacientes y métodos
Estudio ecológico en el que la variable dependiente analizada ha sido la demanda en las consultas pediátricas de un centro de salud urbano de Madrid durante 3 años (2013-2015) por bronquiolitis, episodios de broncoespasmo y procesos respiratorios de vías altas. Como variables independientes se estudiaron los valores de contaminación ambiental. Se calcularon coeficientes de correlación y regresión lineal múltiple. Se comparó el promedio de consultas cuando los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) eran superiores e inferiores a 40μg/m3.

Resultados
Durante el periodo de tiempo estudiado hubo un total de 52.322 consultas pediátricas en el centro de salud, de las cuales 6.473 (12,37%) lo fueron por procesos respiratorios. Se encontró correlación positiva entre los niveles de SO2, CO, NO2, NOx, benceno y el número de consultas por procesos respiratorios y negativa con la temperatura y el O3. El número de consultas por enfermedad respiratoria fue significativamente mayor cuando los niveles de NO2 superaban los 40μg/m3. En la regresión lineal múltiple (p<0,0001) solo se mantuvo la relación positiva de las consultas con los niveles de NO2 (3,630; IC 95%: 0,691-6,570) y negativa con la temperatura (−5,957; IC 95%: −8,665 a −3,248).

Conclusiones
La contaminación ambiental por NO2 está relacionada con el aumento de la enfermedad respiratoria en la infancia. Los pediatras deberíamos contribuir a propiciar la mejora de la calidad del aire como una importante medida preventiva.

Ver documento