Un primer paso es formar un comité para conducir el proceso. La coordinación del proceso es un importante desafío y será fundamental para la buena realización y puesta en marcha del Plan.
El Plan se realizará con la participación de todas las partes implicadas, desde un enfoque transparente y participativo. Además, deberá contar con un máximo responsable, la figura de Teniente de Alcalde puede ser la elegida para fomentar el compromiso político y asegurar su adopción.
Las estructuras municipales son diferentes dependiendo de la localidad, generalmente es el Departamento de Medio Ambiente el responsable de coordinar e impulsar el Plan de Calidad del Aire aunque puede ser cualquier otro departamento, lo importante es que en la preparación del Plan se va a requerir un amplio equipo multidisciplinario que trabaje en estrecha coordinación. Una buena opción de estructura organizativa podría ser:
En las siguientes fases veremos cómo involucrar al resto de actores necesarios para realizar un Plan participativo de calidad del aire.
© Copyright 2019. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies