La calidad del aire y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Desde la Plataforma x Aire Limpio queremos contribuir al logro de los Objetivos 3 y 11.

Además, las acciones dirigidas a la reducción de la contaminación atmosférica y sus impactos también contribuyen directamente o indirectamente con el logro de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible. Veamos con un poco más de detalle la relación entre ODS y reducción de la contaminación del aire.

Objetivo 3:  SALUD Y BIENESTAR

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Metas del objetivo relacionadas:

3.4 Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

3.9 Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Relación:

La contaminación del aire representa una amenaza importante para la salud. Está relaciona con infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares.  Causa aumentos en la morbilidad  y mortalidad de la población.

Objetivo 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

 Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Metas del objetivo relacionadas:

11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad

11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

Relación:

Las áreas urbanas contribuyen significativamente a la contaminación atmosférica. La sostenibilidad del transporte, de la gestión de los desechos, de los edificios y de la industria da como resultado una atmósfera urbana más limpia.