Inicio / Buenas prácticas
Infraestructuras verdes: bosques urbanos su valoración con el modelo I-Tree Eco

Infraestructuras verdes: bosques urbanos su valoración con el modelo I-Tree Eco

Siguiendo con ejemplos de actuaciones de planificación urbanística que promueven un desarrollo urbano más sostenible y que inciden directamente en la calidad del aire podemos señalar las infraestructuras verdes.

Según el documento de la Comisión Europea “Construir una infraestructura verde para Europa” [1] una infraestructura verde puede definirse, en términos generales, como una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales de alta calidad con otros elementos medioambientales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad tanto de los asentamientos rurales como urbanos. La infraestructura verde está compuesta por una amplia gama de diferentes elementos medioambientales que pueden operar a distintos niveles, desde pequeños elementos lineales como setos, escalas de peces o tejados verdes hasta ecosistemas funcionales completos, tales como bosques de llanuras inundables, humedales o ríos que fluyen libremente. Cada uno de estos elementos puede contribuir a la infraestructura verde en zonas urbanas, periurbanas y rurales, tanto fuera como dentro de zonas protegidas.

Uno de los ejemplos bien desarrollados es el caso del “Sistema de Infraestructura Verde Urbana de Vitoria-Gasteiz[2]” cuyo diseño pretende configurar una red interconectada de espacios y elementos verdes, en la que cada espacio o elemento adquiera una funcionalidad ecosistémica propia dentro del conjunto. El sistema lo integran los siguientes elementos:

  • Elementos núcleo: espacios con un alto grado de naturalidad y buen estado de conservación adyacentes a la ciudad.
  • Nodos: espacios verdes ubicados en el interior de la ciudad que, por tamaño y/o localización, constituyen piezas básicas estructurantes del sistema verde urbano.
  • Conectores: elemento de carácter lineal cuya función principal es facilitar la conexión entre los elementos núcleo y los nodos.

Como parte de ese sistema de infraestructuras verdes se realizó el “Anillo Verde” un gran conjunto de periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos. Es una de las principales señas de identidad de Vitoria-Gasteiz y un recurso ambiental, social y turístico que recientemente, en 2018,  cumplió 25 años. A finales de 2018 la Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz  aprobó el documento titulado “Vitoria-Gasteiz + Verde. Red viva ciudad-naturaleza. Plan 2018-2030”.[3] en el que se describe el nuevo plan que contiene 15 iniciativas o proyectos considerados estratégicos para trasladar la filosofía de actuación aplicada en el Anillo Verde al conjunto del municipio con el objetivo de construir un sistema o infraestructura verde de espacios interconectados (red de redes), que mejore los servicios ecosistémicos.

 

El valor del arbolado urbano y su valoración con el modelo I-Tree

La presencia de árboles tiene numerosos beneficios: secuestro de carbono, reducción de la temperatura y en el que nos centraremos que es contribuir a mejorar la calidad del aire. Esto lo hacen de varias formas, por una parte eliminando los contaminantes absorbiéndolos a través de los estomas de sus hojas, de esta forma los gases se disuelven, cambian de estado y le sirven de nutriente al árbol. También pueden interceptar  las partículas en la superficie de sus hojas. Por eso, de manera muy general, los árboles más adecuados para eliminar la contaminación en la ciudad serán aquellos con hojas grandes y abundantes. 

Además, los árboles contribuyen significativamente a mejorar la calidad del aire al reducir la temperatura del aire (reduciendo así los niveles de ozono), aunque también algunas especies producen compuestos orgánicos volátiles (COV) que conducen a la producción de ozono en la atmósfera. Todos estos conceptos se tienen en cuenta en el modelo I-Tree [4]que lanzó en 2006 el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA Forest Service) y del que siguen realizando actualizaciones de sus versiones. De manera resumida este sistema proporciona herramientas de análisis de beneficios forestales y de análisis urbanos y rurales.

Ya en 2012, un estudio [5]en 36 escuelas de Barcelona en las que se midió el verdor dentro y a 50 metros alrededor de la escuela a través de medidas de satélite observó una gran reducción de los niveles de contaminación del aire en las escuelas con mayor número de árboles a su alrededor. El estudio fue  liderado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) ahora parte de ISGlobal, y publicado en Science of the Total Environment.

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado el estudio “Valor del bosque urbano” [6]utilizado este modelo para  cuantificar los beneficios por la absorción de la contaminación, la emisión de oxígeno, la reducción del gasto sanitario, la disminución de la erosión y el menor consumo energético.

A partir del inventario detallado -de todas las zonas verdes, los árboles, arbustos y praderas de titularidad municipal del Ayuntamiento de Madrid recogido en un Sistema de Información Geográfica (SIG) en permanente actualización-  se han tratado los datos con la herramienta i-Tree Eco para conocer el valor del Bosque Urbano.

El estudio ha analizado diferentes valores como la cantidad de contaminación captada por los árboles; su efecto como sumidero de carbono; el ahorro en infraestructuras de canalización y evacuación de aguas pluviales gracias a la retención de la lluvia por parte de la vegetación; el consumo eficiente de energía en edificios; la producción de oxígeno que mejora la calidad del aire que respiramos y el ahorro en gasto sanitario por las incidencias médicas evitadas.

 

Figura 14 -  Los beneficios del estudio sobre el arbolado urbano en cifras

Fuente: El País [7]- Vía Ayuntamiento de Madrid

 

Algunos datos que aporta el informe para hacernos idea de lo que significan esas cifras:

  • el acopio de carbono equivale a las emisiones anuales de 62.775 coches o 25.718 casas unifamiliares,
  • el de dióxido de nitrógeno a 6.950 vehículos o 3.131 viviendas y
  • el de azufre a 161.545 automóviles o 428 casas.

El conocimiento del valor del Bosque Urbano servirá para promover una gestión que mejore la salud humana y la calidad ambiental, así como la reducción del consumo energético o en infraestructuras de saneamiento de aguas pluviales. El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid gestionará el Bosque Urbano para utilizar aquellas especies que absorben más contaminación. El tratamiento de los árboles está enfocado a conseguir ejemplares de mayor tamaño con un incremento del volumen de su copa.

Entre las conclusiones principales se señalan que la diversidad de especies, la calidad de los ejemplares y la cobertura arbórea son datos incluso más relevantes para determinar la calidad del bosque urbano que el número de árboles. Los mayores beneficios los aportan el pino piñonero y la encina, dado que representan entre el 43,8 % de la población y el 46,9 % del área foliar de los árboles estudiados. Hay que destacar que ambas especies son de hoja perenne, aportando un alto rendimiento durante todo el año, tanto en captación de contaminantes como en la retención de agua de lluvia.

Respecto a la captación de contaminación, el pino piñonero se encuentra en primer lugar con 53 toneladas/año seguido del plátano de sombra con 27 toneladas/año, que supera a la tercera especie en importancia (la encina con 20 toneladas) aun teniendo un menor número de árboles.

En términos de beneficio económico para el Sistema de Salud, la captación de partículas menores de 2,5 micras por los árboles de la ciudad y la captación de ozono. Se ha estimado que anualmente se han evitado 3.676 casos de asma y 4.089 síntomas respiratorios agudos en la ciudad de Madrid.

Madrid, con sus 5,7 millones de árboles, es la cuarta ciudad más arbolada del mundo, según el modelo I-Tree Eco. Esta clasificación la encabeza Toronto (Canadá) con 10,2 millones de árboles, seguida de Atlanta (Estados Unidos) con 9,4 millones y Londres (Reino Unido) con 8,4 millones.

Además, a finales de diciembre de 2018 el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad [8]en el que se proponen actualizar anualmente los distintos parámetros incluidos en el Estudio del Valor del Bosque Urbano entre otras acciones para impulsar más infraestructuras verdes.

Este tipo de estudios se ha realizado en un gran número de ciudades, señalamos brevemente los resultados del realizado [9]en Londres en 2015 cuyo bosque urbano contiene aproximadamente 8 millones de árboles y cubre alrededor del 21 % de la superficie terrestre de la ciudad.

 Resumen del valor de los contaminantes eliminados y la cantidad por año en Londres.
Fuente: Valuing London”s Urban Forest90 - Traducción propia

 

Otros datos interesantes del estudio en Londres:

  • Un estudio en West Midlands sugiere que duplicar la cobertura de árboles en toda la región reduciría la concentración de partículas finas de PM10 en un 25 %. Esto podría prevenir 140 muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire en la región cada año.
  • La eliminación de la contaminación por los árboles en Londres es mayor en los meses de verano al haber mayor área de superficie foliar durante este período y, por lo tanto, una mayor actividad estomática debido al aumento de las horas de luz diurna. Vale la pena señalar que, en general, los niveles de contaminación también son más altos durante este período del año debido a los patrones del clima durante los meses de verano, más altas presiones, menos viento y lluvia y, por lo tanto, un mayor tiempo de permanencia de los contaminantes.
  • Para recoger la información de campo, además de los servicios profesionales de las entidades Treeconomics, the London Tree Officers Association (LTOA), Forestry Commission and Forest Research, se capacitaron a más de 200 voluntarios parte fundamental de la investigación.

La Estrategia Ambiental de Londres [10]tiene como objetivo a 2020 aumentar un 10 % la cobertura de sus árboles. All London Green Grid [11]es el marco de políticas para promover el diseño y la puesta en marcha de las infraestructuras verdes en todo Londres en el que se encuentran, entre otras, las líneas de actuación comentadas.

[4] Modelo I-Tree  http://www.itreetools.org/ [Consultado en enero de 2019]
[5] WEB Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) - La presencia de vegetación en las escuelas reduce la contaminación del aire https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-presencia-de-vegetacion-en-las-escuelas-reduce-la-contaminacion-del-aire [Consultado en enero de 2019]
[6] Diario de Madrid - Nota de prensa: Madrid ahorra 25,7 millones de euros al año gracias a su bosque urbano https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/madrid-ahorra-257-millones-de-euros-al-ano-gracias-a-su-bosque-urbano/ [Consultado en enero de 2019]
[7] El País - Los árboles de Madrid captan 673 toneladas de contaminantes al año (6 de mayo de 2018) https://elpais.com/ccaa/2018/05/05/madrid/1525520350_376881.html
[8] Diario de Madrid - Nota de prensa: Aprobado definitivamente el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/aprobado-definitivamente-el-plan-de-infraestructura-verde-y-biodiversidad/ [Consultado en enero de 2019]
[10]London Environment Strategy https://www.london.gov.uk/what-we-do/environment/london-environment-strategy [Consultado en enero de 2019]




Listado de Buenas prácticas


client
client
client
client
client
client
client
client
client
client
client
client
client
Plataforma por un aire limpio

Un reto multinivel, adaptado a cada entorno y que comienza en cada uno

© Copyright 2019. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies

aire limpio


Diseño Páginas Web

Tu privacidad es importante para nosotros

Esta página web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia como usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies y la instalación de las mismas.

SEGUIR NAVEGANDO

Más información