Inicio / Buenas prácticas
Impulso a la movilidad ciclista >> El  Bicycle Friendly Cities Index 2017  y el ejemplo de Copenhague

Impulso a la movilidad ciclista >> El Bicycle Friendly Cities Index 2017 y el ejemplo de Copenhague

Potenciar las políticas para avanzar en la movilidad activa, principalmente a pie y en bicicleta, está directamente relacionado con beneficios para la salud.

 “Las ciudades europeas podrían evitar hasta 10.000 muertes prematuras ampliando las redes de carriles bici”, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Un estudio[1] liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal),[2]centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, analiza los datos de 167 ciudades europeas y sugiere que la longitud de la red de vías ciclistas está asociada al tipo de transporte elegido, pudiendo aumentar la selección de la bicicleta como medio de transporte hasta el 24,7 % del total de los desplazamientos. Así, con más carriles bici, una de cada cuatro personas escogería la bicicleta como medio para desplazarse diariamente. El análisis, publicado en Preventive Medicine, estima que si en todas las ciudades estudiadas la bicicleta fuera seleccionada en el 24,7 % de los desplazamientos, se podrían evitar más de 10.000 muertes prematuras al año.

La evaluación del impacto en la salud mostró que cambiar a la bicicleta como medio de transporte es beneficioso debido al aumento asociado de actividad física, “cuyos beneficios contrarrestan los efectos perjudiciales de la contaminación del aire y los accidentes de tráfico”, afirma Natalie Mueller, investigadora de ISGlobal y primera autora de la publicación.

 

Según la investigación si las ciudades dispusieran de carriles bicis en todas las calles se podrían evitar en:

Londres -  hasta 1.210 muertes prematuras al año

Roma - 433 muertes prematuras al año

Barcelona -  248 muertes prematuras al año

 

Y con solo un incremento del 10 % en la infraestructura ciclista se evitaría en un año en:

 

Londres - 18 muertes prematuras

Roma - 21 muertes prematuras

Barcelona - 16 muertes prematuras

 

También los investigadores llevaron a cabo un análisis económico para comparar el coste de la ampliación de las redes de vías ciclistas con los beneficios económicos estimados de la mortalidad prematura evitable. Los resultados muestran que la mejor relación coste-beneficio se conseguiría con un aumento del 10 % en la red de vías ciclistas, en el que el ratio de beneficios por euro gastado sería de hasta 70 a 1 en el caso de Roma, 62 a 1 en Zúrich y 35 a 1 en Barcelona.

 

Mark Nieuwenhuijsen, coordinador de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud[3] de ISGlobal y último autor del estudio reflexiona en este artículo[4] sobre cómo el aumento del 10 % en la longitud de la red ciclista, siendo una medida asequible para los ayuntamientos implica considerables beneficios para la salud y la economía.

El Ranking de Ciudades Europeas en Transporte Sostenible de Greenpeace (informe completo en inglés: Kodukula, Santhosh; Rudolph, Frederic; Jansen, Ulrich; Amon, Eva (2018): Living. Moving. Breathing. Wuppertal: Wuppertal Institute[5]) analiza para 13 ciudades europeas - Berlín, Londres, Viena, Bruselas, Moscú, Roma, Zúrich, París, Amsterdam, Copenhague, Oslo, Budapest y Madrid  -  21 medidas y, entre los resultados, destaca un apartado sobre movilidad activa en el que clasifican las ciudades en función de su cuota actual de viajes a pie y en bicicleta, y la cobertura verde urbana.

Tabla 10 - Resultado del ranking de movilidad activa. Fuente: Wuppertal Institute.

* Estos datos son informativos, no se utilizaron para el ranking.

 

Impulso a la movilidad ciclista

 

La planificación de una movilidad ciclista no se puede realizar sin tener en cuenta el resto de modos de transporte en la ciudad y sin conocer cómo se complementan unos a otros.

Los pilares para el impulso del fomento de la bicicleta serían la creación o ampliación de:

  1. la red ciclista con vías ciclables seguras e itinerarios radiales que fomenten la conectividad
  2. la red de aparcamientos de bicicletas. Pensar en los destinos finales: edificios de la administración pública, oficinas, centros comerciales, etc.
  3. los sistemas públicos de alquiler de bicicletas valorando la posibilidad de que sean eléctricas
  4. el fomento de campañas de educación, sensibilización y promoción. Transmitiendo los beneficios para la salud, dando a conocer el servicio o, por ejemplo, impulsando cursos gratuitos de: conducción ciclista, reparación de bicicletas…
  5. la adecuación de la normativa local vigente de acuerdo con un escenario de impulso a la movilidad ciclista urbana.

Estos pasos deben de ser regidos en la realización de una Estrategia o Plan de la movilidad ciclista enmarcado en un Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS).

 

Bicycle Friendly Cities Index 2017 desarrollado por Copenhagenize

 

Imagen de: Copenhagenize Design Company

 

El  Bicycle Friendly Cities Index 2017 [6]desarrollado por Copenhagenize[7] destaca el ranking de las 20 ciudades más amigables para moverse en bicicleta. Tras el análisis de 136 ciudades y 14 parámetros como: el estado de los estacionamientos y carriles bici, el usos de bicicletas compartidas, el porcentaje de ciclistas hombres y mujeres, la percepción de seguridad, el grado de participación política activa, la aceptación social al uso de la bicicleta, la importancia que los planificadores dan a las bicicletas y peatones por delante de los automóviles, o la implementación del uso de bicicletas de carga y una nueva cultura logística, en otros, este es el listado resultante:

1. Copenhague, Dinamarca
2. Utrecht, Holanda
3. Ámsterdam, Holanda
4. Estrasburgo, Francia
5. Malmoe, Suecia
6. Bordeaux, Francia
7. Amberes, Bélgica
8. Liubliana, Eslovenia
9. Tokio, Japón
10. Berlín, Alemania
11. Barcelona, España
12. Viena, Austria
13. París, Francia
14. Sevilla, España
15. Múnich, Alemania
16. Nantes, Francia
17. Hamburgo, Alemania
18. Helsinki, Finlandia
19. Oslo, Noruega
20. Montreal, Canadá

Veamos el caso de Copenhague

 

Imagen de: Copenhagenize Design Company 

 

Hay muy pocos lugares en el mundo donde se priorice la innovación tanto como Copenhague. En los últimos 10 años han invertido más de 324 millones de euros en infraestructuras para ciclistas.  De los 16 nuevos puentes exclusivos para ciclistas y peatones - permiten acceder al centro sin preocuparse de automóviles, motos o camiones -  8 de ellos se abrieron desde 2016 y 4 más están en construcción.

En noviembre de 2016 Copenhague anunció que ya accedían al centro de Copenhague más bicicletas que coches el 62 % de los ciudadanos viaja en bicicleta diariamente y solo el 9 % conduce automóviles.

Algunos de los puntos más destacables:

  • La ciudad está diseñada en tres niveles: peatones, bicicletas y por último coches:
    • Con aceras exclusivas para los peatones.
    • Carriles bici, amplios y en muchos recorridos con carril rápido y lento.
    • Calzada para los coches.
  • Intermodalidad bien planificada. Hay trenes y metro con vagones específicos para bicicletas. Las estaciones disponen de aparcamientos disuasorios para bicicletas “bike and ride”. Incluso existen talleres mecánicos en estaciones de trenes donde poder dejar la bicicleta por la mañana y pasar a buscarla por la tarde.
  • Una buena red de aparcamientos de bicicletas distribuida por toda la ciudad en espacios públicos y privados.
  • Innovación constante. Por ejemplo:
    • el llamado sistema “GRÜNE WELLE” (ola verde) de coordinación de semáforos de manera que los recorridos sean lineales y se pueda ir avanzando siguiendo semáforos en verde con pedaleo a 20Km/h e indicados con luces verdes LED en el suelo.
    • La puesta en marcha de paneles informativos para ciclistas, de manera que conozcan la situación de los carriles bici y puedan elegir la ruta menos congestionada.
    • También hay que destacar su sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas Bycyklen[8] con la posibilidad de reserva de bicicletas, y un GPS integrado en una tablet que te permite encontrar tu destino final rápidamente.
    • Incluso las papeleras están pensadas para los ciclistas con una disposición inclinada en un ángulo cómodo que permite depositar la basura sin detener el trayecto.

Para más información sobre el impulso de la bicicleta en Copenhague consulta:

  • Good, Better, Best – The City of Copenhagen’s Bicycle Strategy 2011-2025 - PDF[9]
  • WEB: Cycling Embassy of Denmark (CED)[10]

 

El proyecto LIFE+RESPIRA.

El proyecto LIFE+RESPIRA [11]  (2014 - 2017) fue llevado a cabo en Pamplona por un equipo interdisciplinar constituido por 32 investigadores pertenecientes a la Universidad de Navarra, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GANASA) y Pavimentos de Tudela con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; así como la empresa Oraintxe y la Asociación de Medios de Transporte Saludable (AMTS), Civican y la red de Civivox.

La iniciativa se planteó para determinar el grado de exposición de los ciclistas y peatones de la ciudad de Pamplona a los principales contaminantes urbanos. Así mismo, pretendía demostrar que es posible reducir la exposición a los contaminantes atmosféricos urbanos aplicando nuevas tecnologías y otras medidas relacionadas con la planificación urbanística, el diseño urbano y la gestión de la movilidad.

 

Además de ese objetivo general, LIFE+RESPIRA perseguía los siguientes objetivos específicos:

  • Cuantificar la concentración de contaminantes inhalados por los ciclistas en condiciones reales de tráfico durante la realización de sus recorridos cotidianos, evaluando el riesgo potencial para su salud.
  • Comprobar la eficacia de la aplicación de determinadas tecnologías innovadoras en condiciones reales, obteniendo conclusiones transferibles y aplicables a otras ciudades de características similares.
  • Desarrollar un modelo matemático que permita extrapolar los resultados para mejorar las estrategias de control de la calidad del aire y contribuir al desarrollo de ciudades sostenibles.
  • Elaborar mapas de distribución de contaminantes, próximos a las condiciones reales y a escala fina, que sirvan para mejorar la planificación y gestión urbana en distintos ámbitos.
  • Desarrollar un planificador de rutas que permita seleccionar el itinerario más saludable desde el punto de vista de la contaminación atmosférica.
  • Evaluar los beneficios ambientales, sociales, y económicos, derivados del incremento del uso de la bicicleta como medio de locomoción urbano.
  • Implicar directamente a la población en el desarrollo del proyecto, convirtiéndola en el motor principal del mismo, para concienciarla de que el estado de la calidad del aire, y de su salud, están en sus manos.
  • Informar, educar y sensibilizar sobre la problemática de la calidad del aire fomentando el desarrollo de ciudades más sostenibles.

En la página web del proyecto se encuentran magníficamente explicadas todas las acciones del proyecto, sus principales conclusiones  e incluso un documental http://www.liferespira.eu/es/

 

[1] Mueller, N; Rojas-Rueda, D; Salmon, M; Martinez, D; Ambros, A; Brand, C; de Nazelle, A; Dons, E; Gaupp-Berghausen, M; Gerike, R; Gotschi, T; Iacorossi, F; Int Panis, L; Kahlmeier, S; Raser, E; y Nieuwenhuijsen, M. Health impact assessment of cycling network expansions in European cities, Preventive Medicine, Volume 109, 2018, Pages 62-70, ISSN 0091-7435, https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2017.12.011. [Consultado en diciembre de 2018]
[2] WEB Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) https://www.isglobal.org/ [Consultado en diciembre de 2018]
[3] Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud  de ISGlobal  https://www.isglobal.org/es/urban-planning [Consultado en diciembre de 2018]
[4]Artículo: Las ciudades europeas podrían evitar hasta 10.000 muertes prematuras ampliando las redes de carriles bici“ https://www.isglobal.org/es/new/-/asset_publisher/JZ9fGljXnWpI/content/las-ciudades-europeas-podrian-evitar-hasta-10-000-muertes-prematuras-ampliando-las-redes-de-carriles-bici [Consultado en diciembre de 2018]
[5]Kodukula, Santhosh; Rudolph, Frederic; Jansen, Ulrich; Amon, Eva (2018):
Living. Moving. Breathing. Wuppertal: Wuppertal Institute  https://www.greenpeace.de/sites/www.greenpeace.de/files/publications/living_moving_breathing_-_greenpeace_city_ranking_report_-_final.pdf [Consultado en diciembre de 2018]
[6] Bicycle Friendly Cities Index 2017 http://copenhagenizeindex.eu/index.html  [Consultado en diciembre de 2018]
[7] WEB Copenhagenize https://copenhagenize.eu/ [Consultado en diciembre de 2018]
[8] WEB Bycyklen https://bycyklen.dk/en/ [Consultado en diciembre de 2018]
[9] Good, Better, Best – The City of Copenhagen’s Bicycle Strategy 2011-2025 http://kk.sites.itera.dk/apps/kk_pub2/pdf/823_Bg65v7UH2t.pdf [Descarga directa del PDF - Consultado en diciembre de 2018]
[10] WEB Cycling Embassy of Denmark (CED) http://www.cycling-embassy.dk/ [Consultado en diciembre de 2018]
[11] WEB Proyecto LIFE+RESPIRA www.liferespira.eu [Consultado en febrero de 2019]




Listado de Buenas prácticas


anfac
aelec
edp
ciemat
separ4
naturgy
bilbao-ayto
iberdrola
enagas
sedigas
red-electrica
Plataforma por un aire limpio

Un reto multinivel, adaptado a cada entorno y que comienza en cada uno

© Copyright 2019. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies

aire limpio


Diseño Páginas Web

Tu privacidad es importante para nosotros

Esta página web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia como usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies y la instalación de las mismas.

SEGUIR NAVEGANDO

Más información