• La Guía ayudará a que los equipos municipales puedan lograr avances reales en sus ciudades en materia de calidad del aire.

• Está siendo elaborada en colaboración con ECODES y la presentación de la versión definitiva de la Guía será durante abril de 2019.

Valladolid, 14 de febrero de 2019.– Los ayuntamientos españoles dispondrán de una guía para la elaboración de sus planes de calidad del aire que permitirá que funcionarios, técnicos y responsables políticos tenga acceso a las mejores prácticas y recomendaciones para la formulación de políticas públicas que favorezcan la calidad del aire. Un avance de la guía ha sido presentado en un evento celebrado en Valladolid que ha contado con la presencia de Óscar Puente, presidente de la Red Española de Ciudades Saludables y alcalde de Valladolid y Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP.

Foto de la Federación Española de Municipios y Provincias

Foto de la Federación Española de Municipios y Provincias

Foto de la Federación Española de Municipios y Provincias

La Guía se convertirá en el primer manual para que los equipos municipales puedan lograr avances reales en sus ciudades en materia de calidad del aire. Se facilitarán herramientas y ejemplos de buenas prácticas para la puesta en marcha de planes y estrategias con metas ambiciosas, pero alcanzables, que ayuden a conseguir con la mayor rapidez la necesaria mejora de la calidad del aire en las ciudades. Además, la guía será un documento práctico en continua actualización, pues fruto de las experiencias del día a día se descubrirán más soluciones a la contaminación.

La mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). Al igual que en toda la UE, 9 de cada 10 españoles que viven en entornos urbanos, respira un aire que rebasa los límites de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). La elaboración de esta Guía, por tanto, un importante paso adelante en la formulación de políticas públicas que reviertan esta situación y con un impacto positivo, en definitiva, en la salud de los ciudadanos.

El encuentro se ha desarrollado en el marco del convenio suscrito entre la FEMP y la Plataforma X Aire Limpio, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible de las ciudades, y en particular mejorar la calidad de las ciudades. En torno a dos mesas de debate, se han expuesto iniciativas de distintos municipios para reducir la contaminación y enfocar las políticas de calidad del aire desde un prisma de la salud pública. Han participado representantes de los ayuntamientos de Sevilla, Murcia, Bilbao, Madrid, Málaga o Valladolid.

El regidor vallisoletano ha incidido en el papel de los gobiernos locales, que deben transmitir “mensajes positivos sobre el impacto que tiene en la salud una mejora de la calidad del aire, en particular aquellos que demuestran que una modificación de los comportamientos individuales ejercerá un efecto positivo en la salud de todos”.

Por su parte, Carlos Daniel Casares, ha recordado en su intervención el compromiso local con la “revolución de la sostenibilidad que convierta a las ciudades en urbes seguras, sostenibles y saludables”. Alfonso Gil, teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y vicepresidente de la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la FEMP, presentó las conclusiones de la jornada.

[VER ponencias – Para acceder a las ponencias, pinche aquí y haga click en el nombre del ponente.]


Sobre la Plataforma X Aire Limpio

La Plataforma x Aire Limpio está integrada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Ayuntamiento de Bilbao, EDP España, Enagás, Naturgy, Iberdrola, Red Eléctrica de España, Sedigas, Sernauto, Seur y Aelec. Su Comité Asesor está presidido por Yolanda Benito, directora del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), y lo integran también el catedrático Lucio Alonso Alonso, coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Ambiental de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao-UPV/EHU; Julio Díaz Jiménez, doctor en Ciencias Físicas y científico titular del Instituto de Salud Carlos III; Cristina Monge, directora de conversaciones de ECODES; Dra. Isabel Urrutia, responsable de la Unidad de Asma y Enfermedades Ocupacionales-Medioambientales del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo en Bizkaia y coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias de origen Ocupacional y Medioambiental de la SEPAR y Juan Rubio del Val, arquitecto urbanista y director del Observatorio Ciudad 3R.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Jaime Gil-Robles
Director Técnico
666 482 198
jaime@porunairelimpio.org

Carlos Samitier
Comunicación
915 637 722
plataforma@porunairelimpio.org

@porunairelimpio