• La Plataforma X Aire Limpio ya cuenta con más de una decena de asociados que representan empresas de diferentes sectores, organizaciones profesionales y científicas y representantes sociales del entorno medioambiental.
• Red Eléctrica apuesta por mejorar la calidad del aire en las ciudades y por la movilidad sostenible para favorecer la reducción de la contaminación y el ahorro de emisiones directas de CO2.

Red Eléctrica de España (REE) se incorpora en calidad de socio a la Plataforma X Aire Limpio para mejorar la calidad del aire en las ciudades. La adhesión, que se hizo efectiva el 1 de enero de 2019, supone un paso adelante en las actividades de la Plataforma X Aire Limpio, ya que integra todo el conocimiento acumulado de la gestión del sistema eléctrico español de Red Eléctrica de España (REE).

Con esta incorporación, la Plataforma X Aire Limpio suma ya más de una decena de socios comprometidos con la mejora de la calidad del aire en las ciudades y está integrada por empresas de diferentes sectores, organizaciones profesionales y científicas y representantes sociales del entorno medioambiental.

La contaminación es un problema de salud pública para los gobiernos de todos los niveles y que requiere de la colaboración de todos los actores institucionales y sociales para hacerle frente. Por ello, la visión de la Plataforma X Aire Limpio es ser un interlocutor ante las Administraciones Publicas, organizaciones, instituciones académicas y sectores profesionales, con una clara vocación de servicio y de cooperación, para la difusión de políticas y prácticas que mejoren la calidad del aire en los entornos urbanos, en los que habitará más del 80% de la población mundial en el año 2050.

Ejemplo de ello es el acuerdo que suscribió la Plataforma X Aire Limpio a finales de 2018 con la Red Española de Ciudades Saludables, en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que permitirá que funcionarios, técnicos y responsables políticos tengan acceso a las mejores prácticas y recomendaciones para la formulación de políticas públicas que favorezcan la calidad del aire.

En este mismo sentido, REE se suma al compromiso por un aire más limpio apostando por la movilidad sostenible de la mano de la FEMP para favorecer la reducción de la contaminación en las ciudades y el ahorro de emisiones directas de CO2, mejorando la calidad del aire en las áreas urbanas. De esta manera, la compañía confirma su apuesta por la transición hacia un modelo energético descarbonizado, una vía que nos permitirá cumplir los objetivos europeos y hacer realidad las metas que en materia de movilidad urbana ha definido el Gobierno de la Nación en la futura Ley de Cambio Climático.

En la firma del acuerdo, Antonio Calvo, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Red Eléctrica de España, destaca que adhesión de la compañía a la Plataforma X Aire Limpio, supone un paso más en “nuestro compromiso por hacer de las ciudades entornos cada vez más descarbonizados y basados en un modelo energético libre de emisiones”.

Por su parte, Jaime Gil-Robles, director técnico de la Plataforma X Aire Limpio, señala que  “la incorporación de Red Eléctrica de España nos va a aportar más conocimiento sobre las tecnologías disponibles para mejorar la Calidad del Aire en las Ciudades”.

Sobre la Plataforma X Aire Limpio

La Plataforma x Aire Limpio está integrada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), EDP España, Enagás, Naturgy, Iberdrola, Red Eléctrica de España, Sedigas, Sernauto, Seur y Aelec. Su Comité Asesor está presidido por Yolanda Benito,directora del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), y lo integran también el catedrático Lucio Alonso Alonso, coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Ambiental de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao-UPV/EHU; Julio Díaz Jiménez, doctor en Ciencias Físicas y científico titular del Instituto de Salud Carlos III; Cristina Monge, directora de conversaciones de ECODES; Dra. Isabel Urrutia, responsable de la Unidad de Asma y Enfermedades Ocupacionales-Medioambientales del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo en Bizkaia y coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias de origen Ocupacional y Medioambiental de la SEPAR y Juan Rubio del Val, arquitecto urbanista y director del Observatorio Ciudad 3R.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Jaime Gil-Robles
Director Técnico
666 482 198
jaime@porunairelimpio.org

Carlos Samitier
Comunicación
915 637 722
plataforma@porunairelimpio.org

https://porunairelimpio.org/|@porunairelimpio