La Plataforma X Aire Limpio respalda las medidas para mejorar la calidad del aire impulsadas y previstas desde el consistorio madrileño.

La Plataforma X Aire Limpio quiere mostrar su apoyo a la entrada en vigor del área Madrid Central, la primera medida contemplada en Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático elaborado por el Ayuntamiento de Madrid.

Esta medida, en la línea de iniciativas similares implementadas en las principales ciudades europeas, tiene como objetivo conseguir un aire más limpio y una mejor calidad de vida en el centro de Madrid. La contaminación es un problema de salud pública para los gobiernos de todos los niveles y que requiere de la colaboración de todos los actores institucionales y sociales para hacerle frente.

En ese sentido, la Plataforma X Aire Limpio siempre ha mostrado su predisposición a colaborar con las Administraciones para conseguir una mejor calidad del aire, y lo seguirá haciendo apoyando y promoviendo acciones de las Entidades Locales a través del convenio firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la elaboración de Planes de Calidad del Aire.

No obstante, la Plataforma X Aire Limpio también quiere subrayar la importancia de realizar un balance anual de la eficacia de las medidas que se adopten, para comprobar la efectividad, el impacto y el retorno de estas políticas puedan tener sobre la población.

Sobre la Plataforma X Aire Limpio

La Plataforma x Aire Limpio está integrada por la Aelec, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), EDP España, Enagás, Naturgy, Iberdrola, Sedigas, Sernauto y Seur. Su Comité Asesor está presidido por Xavier Querol, investigador y científico del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, perteneciente al CSIC, y lo integran también el catedrático Lucio Alonso Alonso, coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Ambiental de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao-UPV/EHU; Julio Díaz Jiménez, doctor en Ciencias Físicas y científico titular del Instituto de Salud Carlos III; Cristina Monge, directora de conversaciones de la Fundación ECODES; la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

 

Para más información

Jaime Gil-Robles
Director Técnico
666 482 198
jaime@porunairelimpio.org

Carlos Samitier
Comunicación
915 637 722
plataforma@porunairelimpio.org

@porunairelimpio