• La Plataforma X Aire Limpio apoyará las medidas para mejorar la calidad del aire impulsadas y previstas desde el consistorio madrileño.

  • Iniciativas como el Plan A o el área de Madrid Central son claves para mejorar la calidad del aire de la ciudad y son similares a las tomadas por otras capitales mundiales.

Madrid, 18 de octubre de 2018.– El Ayuntamiento de Madrid y la Plataforma X Aire Limpio han mantenido una reunión para hacer frente a los retos de la calidad del aire en la ciudad de Madrid. Ambas instituciones han celebrado un encuentro que ha contado con la presencia de Inés Sabanés, delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, por parte del Ayuntamiento de Madrid y con Jaime Gil-Robles, director técnico de la Plataforma X Aire Limpio y representantes de algunas empresas asociadas a la misma.

La contaminación es un problema de salud pública para los gobiernos de todos los niveles y que requiere de la colaboración de todos los actores institucionales y sociales para hacerle frente. Por ello, seguir cooperando con las Administraciones públicas es un eje prioritario de trabajo del Comité Asesor de la Plataforma X Aire Limpio, en aras de mejorar la salud pública de los ciudadanos.

Al comienzo del encuentro, Inés Sabanés ha contado a los asistentes su visión y los planes para mejorar la calidad del aire en la ciudad de Madrid. Jaime Gil-Robles, por su parte, ha resumido las actividades desarrolladas por la Plataforma X Aire Limpio en la búsqueda de una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Recientemente, un acuerdo firmado con la Red Española de Ciudades Saludables, en el marco de la FEMP, permitirá que muchos municipios puedan elaborar planes de calidad de aire. Los representantes de las empresas han detallado cuáles son las medidas concretas de cada compañía para mejorar la calidad del aire.

A modo de conclusión de la reunión, la Plataforma X Aire Limpio señaló que cualquier medida que el Ayuntamiento impulse para mejorar la calidad del aire será bienvenida ya que la salud de los ciudadanos ha de ser una prioridad de todos los actores sociales. Iniciativas ya desarrolladas como el Plan A o la próxima entrada en vigor el 23 de noviembre del área de circulación de Madrid Central son esenciales para lograr este fin.

No obstante, también se puso de manifiesto la importancia de hacer un balance anual de la eficacia de las medidas que se adopten, para comprobar la efectividad y el impacto de estas políticas sobre la población.

 

Sobre la Plataforma X Aire Limpio

La Plataforma x Aire Limpio está integrada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), EDP España, Enagás, Naturgy, Iberdrola, Sedigas, Sernauto, Seur y Aelec. Su Comité Asesor está presidido por Xavier Querol, investigador y científico del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, perteneciente al CSIC, y lo integran también el catedrático Lucio Alonso Alonso, coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Ambiental de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao-UPV/EHU; Julio Díaz Jiménez, doctor en Ciencias Físicas y científico titular del Instituto de Salud Carlos III; Cristina Monge, directora de conversaciones de ECODES; Dra. Isabel Urrutia, responsable de la Unidad de Asma y Enfermedades Ocupacionales-Medioambientales del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo en Bizkaia y coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias de origen Ocupacional y Medioambiental de la SEPAR; Yolanda Benito,directora del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y Juan Rubio del Val, arquitecto urbanista y director del Observatorio Ciudad 3R.

 

Para más información:

Jaime Gil-Robles

Director Técnico
666 482 198 – jaime@porunairelimpio.org

Carlos Samitier

Comunicación
915 637 722 – plataforma@porunairelimpio.org

@porunairelimpio