La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de la Red Española de Ciudades Saludables, y la Plataforma X Aire Limpio (PxAL) han firmado hoy un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar planes de calidad de aire en las ciudades españolas. La mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE); de hecho, el dióxido de nitrógeno es responsable de más de 500.000 fallecidos en territorio europeo cada año. En España, el 3% de la mortalidad anual en España es atribuible a la contaminación atmosférica según un estudio de la Escuela Nacional de Sanidad, liderado por Julio Díaz.

Al igual que en toda la UE, 9 de cada 10 españoles que viven en entornos urbanos, respira un aire que rebasa los límites de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). El acuerdo alcanzado entre ambas entidades supone, por tanto, un importante paso adelante en la formulación de políticas públicas que reviertan esta situación y con un impacto positivo, en definitiva, en la salud de los ciudadanos.

 

Arancha García y Oscar Puente firmaron el Convenio

En el marco de los compromisos adquiridos, la Plataforma X Aire Limpio se encargará de la realización de una guía práctica para la elaboración de Planes de Calidad del Aire, de manera que cada municipio pueda orientar sus esfuerzos de la mejor manera posible. La guía será distribuida entre los integrantes de la Red Española de Ciudades Saludables, plataforma integrada en la FEMP, con el fin de que funcionarios, técnicos y responsables políticos tenga acceso a las mejores prácticas y recomendaciones para la formulación de políticas públicas que favorezcan la calidad del aire. Ambas entidades se han comprometido, además, a celebrar una jornada en la que expertos en de distintos campos de la salud y la ciencia ambiental expondrán los desafíos y las mejores soluciones en este ámbito.

El convenio ha sido firmado por Óscar Puente, en representación de la FEMP, como presidente de la Red Española de Ciudades Saludables, y Arancha García, vicepresidenta de la Plataforma X Aire Limpio.

Para Óscar Puente, el convenio suscrito es “un paso adelante” para la Red Española de Ciudades Saludables, “porque amplía su campo de su intervención. Hasta ahora estábamos centrados en materias relacionadas con la salud y la calidad de vida. Ahora, abrimos nuestro campo al ámbito medioambiental, al de la calidad del aíre, de indudable relación con la salud de los ciudadanos, y también lo abrimos a la colaboración público-privada, muy interesante en esta materia.”

Y añadió que “todo lo que se haga en Ayuntamientos e instituciones públicas tiene que tener en su punto de mira la salud de los ciudadanos y, hoy por hoy, no se puede concebir esa salud dando la espalda a las políticas medioambientales”.

Jaime Gil_Robles

Jaime Gil-Robles, director técnico de la Plataforma X Aire Limpio

Por su parte, Jaime Gil-Robles, director técnico de la Plataforma X Aire Limpio, destacó la importancia de la colaboración en el desarrollo de los planes de calidad de aire de los municipios, señalando que “existen municipios que, bien por su tamaño o bien por sus necesidades específicas, no tienen la capacidad de desarrollar estrategias que les permitan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Este acuerdo permitirá ayudar a aportar soluciones a aquellas Entidades Locales que tienen una mala calidad de aire.