El presidente de la “Plataforma X Aire Limpio”, José Arceluz y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han firmado esta mañana la adhesión oficial del Ayuntamiento, como socio institucional, a este espacio de diálogo que busca integrar todas las visiones necesarias a la hora de diseñar los planes de calidad del aire en nuestras ciudades.

La Plataforma X Aire Limpio, que aglutina a organizaciones públicas, privadas y tercer sector, se pone al servicio de las administraciones locales para trabajar y poner en marcha las medidas más eficientes y que mejor se adapten a las circunstancias específicas de cada ciudad.

Asimismo, esta asociación se ha dotado de un Comité Asesor, liderado por el prestigioso científico e investigador del CSIC, Xavier Querol, y que cuenta con la participación de la Fundación ECODES, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

El presidente de la “Plataforma X Aire Limpio”, José Arceluz y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto han firmado el acuerdo por el que la capital vizcaina se adhiere como socio institucional a este espacio de diálogo para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.

La mejora de la calidad del aire está sujeta a la singularidad de cada entorno. Sin embargo, requiere de una respuesta multinivel que va más allá de la capacidad de las propias ciudades y que involucra a legisladores, a organizaciones tanto públicas como privadas y, por supuesto, a las y los ciudadanos. Por ello, es necesario un espacio de conversación que permita encontrar a todos los implicados encontrar palancas comunes de impulso.

Junto al Comité Asesor, trabajarán para identificar, adaptar e impulsar las mejores prácticas y políticas para la mejora de la calidad del aire adaptadas a la realidad de nuestra ciudad.

Por ello, la Plataforma x Aire Limpio nace y se pone en marcha con una clara orientación de servicio hacia las Entidades Locales españolas y también como punto de encuentro para otras entidades sociales y científicas. El compromiso de la Plataforma x Aire Limpio será identificar, divulgar e impulsar las políticas más eficientes y las mejores prácticas para la mejora de la calidad del aire, ya sean nacionales como también de otras ciudades del planeta que también están a la vanguardia de la reducción de la contaminación. Para ello, el Comité Asesor desempeñará un rol clave a la hora de aportar criterios científicos que conduzcan a la adopción de aquellas medidas necesarias y que se adapten a cada municipio.

Tras la firma del acuerdo, se ha celebrado una mesa redonda sobre el impacto de la calidad del aire en el bienestar de la ciudadanía, en la que ha participado el Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil.

Tras la firma del acuerdo, se ha celebrado en Bizkaia Aretoa, una mesa redonda bajo el título “La calidad del aire como eje de mejora de la salud pública”, en la que han participado el Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, la coordinadora del Comité Ejecutivo del Área de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental (SEPAR), Isabel Urrutia, el coordinador de la Cátedra de Energía Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, Jorge Fernández Gómez, y el Presidente de la Plataforma X Aire Limpio, José Arceluz.