• Trabajarán para identificar, adaptar e impulsar las mejores prácticas y políticas para la mejora de la calidad del aire. El objetivo será, junto a las administraciones locales, adaptar planes que respondan a un problema de primera magnitud desde el punto de vista de la salud pública y medioambiental
  • La presentación de la Plataforma, de la que forman parte organizaciones públicas y privadas, ha sido clausurada hoy por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés

S egún las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en la mayoría de las ciudades españolas se respira un aire deficiente y genera un problema de salud pública, que es ya la primera causa de muerte prematura en España.

La Plataforma X Aire Limpio, integrada por representantes de diferentes sectores industriales como el energético, la movilidad o el logístico, nace con el objetivo de generar el debate sobre la urgente necesidad  de mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. Para ello, se pondrá al servicio de las administraciones locales para trabajar y poner en marcha las medidas más eficientes y que mejor se adapten a las circunstancias específicas de cada ciudad. Asimismo, la Plataforma se ha dotado de un Comité Asesor, liderado por el prestigioso científico e investigador del CSIC, Xavier Querol, y que cuenta con la participación de la Fundación ECODES, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica  y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

El presidente de la Plataforma x Aire Limpio, José María Arceluz, ha señalado durante el evento de presentación que “es una responsabilidad compartida entre todas las partes dar una respuesta a la demanda que la sociedad civil está exigiendo cada vez con mayor fuerza e insistencia por un aire más limpio”. Por su parte, Xavier Querol ha explicado en su intervención cuáles son los cinco pilares básicos y eficaces sobre los que actuar para la mejora de la calidad del aire: impulsar el transporte público, actuar sobre el tráfico, el establecimiento de zonas de bajas emisiones, abordar la distribución urbana de mercancías y dar lugar a un cambio urbanístico.

Xavier Querol: <<Las empresas tienen que ver en la mejora del medio ambiente y la calidad del aire una oportunidad>>

El reto de la calidad del aire ya representa un eje propio dentro de las políticas de las grandes urbes europeas y lo está siendo de forma incipiente en España. Por ello, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, que ha clausurado el acto, ha señalado que “es fundamental la colaboración institucional entre todas las partes para afrontar el reto de manera efectiva”. Además, ha recordado que “la contaminación y la mejora de la calidad del aire no se limitan al período electoral, sino que deben estar presente de forma continua en la conversación pública”.

En este sentido, la Unión Europea ya ha urgido España para que acometa las medidas necesarias para reducir los niveles de contaminación, con el condicionante de la imposición de multas si no se logra mejorar la calidad del aire. El reto pasa por encontrar las medidas y políticas más eficaces para que el consumo energético en los entornos urbanos sea eficiente, la movilidad transite hacia un escenario de bajas emisiones o se sensibilice sobre los usos y consumos desde una perspectiva de sostenibilidad del entorno.

Un reto conjunto y transversal

La mejora de la calidad del aire está sujeta a la singularidad de cada entorno. Sin embargo, requiere de una respuesta multinivel que va más allá de la capacidad de las propias ciudades y que involucra a legisladores, a organizaciones tanto públicas como privadas y, por supuesto, a los ciudadanos. Por ello, es necesario un espacio de conversación que permita encontrar a todos los implicados encontrar palancas comunes de impulso.

Por ello, la Plataforma x Aire Limpio nace y se pone en marcha con una clara orientación de servicio hacia las Entidades Locales españolas y también como punto de encuentro para otras entidades sociales y científicas. El compromiso de la Plataforma x Aire Limpio será identificar, divulgar e impulsar las políticas más eficientes y las mejores prácticas para la mejora de la calidad del aire, ya sean nacionales como también de otras ciudades del planeta que también están a la vanguardia de la reducción de la contaminación. Para ello, el Comité Asesor desempeñará un rol clave a la hora de aportar criterios científicos que conduzcan a la adopción de aquellas medidas necesarias y que se adapten a cada municipio.

La Plataforma x Aire Limpio anima a ser parte de este reto a cuantas organizaciones quieran activar el reto por una mejor calidad del aire en nuestras ciudades.