El índice europeo de calidad del aire (European Air Quality Index) fue puesto en marcha conjuntamente por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea el pasado mes de noviembre. Gracias a él, se permite a los usuarios comprobar la calidad actual del aire en ciudades y regiones de toda Europa.

El índice va acompañado de unos nuevos “perfiles nacionales”, que proporcionan información actualizada sobre la calidad del aire para los distintos países miembros de la AEMA.

Funcionamiento

El nuevo servicio de la AEMA y la Comisión Europea proporciona información sobre la situación actual de la calidad del aire basándose en las mediciones llevadas a cabo en más de 2.000 estaciones repartidas por toda Europa.

El índice presenta un mapa interactivo que muestra la situación local en materia de calidad del aire a nivel de cada estación, basándose en cinco contaminantes clave que son perjudiciales para la salud de las personas y el medioambiente: partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), ozono troposférico (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).

Si se amplia la imagen, se puede buscar cualquier ciudad o región de Europa para comprobar la calidad general del aire y las mediciones por contaminante clave. El índice muestra una valoración general de cada estación de medición, marcada con un punto coloreado en el mapa, que se corresponde con la peor valoración para cualquiera de los cinco contaminantes.